martes, 16 de diciembre de 2008

Salud mental y responsabilidad social

.


Según la Organización Mundial de la Salud casi nadie está a salvo de padecer algun transtorno mental a lo largo de su vida.

Ese dato ya sería suficiente como para preocuparse por el tema, pero si además nos ponemos en la piel de quienes ya los están padeciendo de forma grave -y de sus familiares, que se convierten además en enfermeros a tiempo completo- no nos quedaría más remedio que movernos en algún sentido para que se genere una mayor responsabilidad social. Nosotros ya estamos preparando un reportaje que saldrá en el próximo número de la revista en papel.

Y esta tarde, a las 19'00h., la Asociación Segoviana de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos Amanecer-FEAFES celebra sus XVI Jornadas sobre salud mental en el Salón de Actos de la Residencia Juvenil Emperador Teodosio (Paseo Conde Sepúlveda, 4) con el lema Convirtiendo la Salud Mental en una prioridad global. Mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana.

Intervendrán Don Juan José Madrigal Galicia, Médico Psiquiatra del Hospital Clínico de Valladolid y D.Juan Manuel Garrote, Presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Segovia.

4 comentarios:

mmarin dijo...

Por desgracia, sé de lo que habláis,y a veces resulta verdaderamente difícil de llevar,como difícil es intentar ayudar a la persona.
Algo sabéis por mi blog,así que estas
charlas, y la ayuda a la concienciación social,que tanto se resiste a aceptar esta realidad,son agua bendita para quienes lo sufren.

Gracias por darle un espacio a un tema tan importante.

Anónimo dijo...

Yo trabajo en salud mental , y realmente lo difícil de esas enfermedades es el diagnóstico.Para curar una dolencia (que no sea clínica, como puede ser una esquizofrenia) hay que saber QUÉ la causa, porqué se ha instalado y cuál es la solución. Por eso la confluencia entre psiquiatra y psicólogo es de vital importancia.Para ello la mejor terapia es hablar, hablar, y hablar, con un buen profesional delante que sepa ponerse en la situación del enfermo para poder ayudarle. El psiquiatra ayudará con medicamentos pero éstos son sólo medidas paliativas, aunque necesarias, que duda cabe.

La sociedad tiene mucha culpa de las dolencias que aquejan el alma en nuestros días.

Manuel Carrasco.Psicólogo clínico. Huelva.

Anónimo dijo...

Hola Manuel:

Cuánto me alegro de leer tu entrada y empezar a escuchar a psiquiatras que hablan del alma y desde el alma. Para mí también es fundamental saber ponerse en la piel de quienes sufren y acuden a nuestras consultas e implicar a la sociedad en cuidar-nos. Qué lejos estás de Segovia y qué cerca de lo que esta revista quiere transmitir. Un beso.
Ana

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras, Ana. Parece mentira, pero tienes mucha razón, la distancia no es un abismo cuando las almas se entienden . Sólo pretendía ser útil al espíritu de esta revista, que es ( entre otras muchas cosas) un bálsamo para esas almas torturadas que sufren en silencio.

Y cuando tu quieras voy para allá, que me encanta el acueducto y sus puestas de sol.

Otro. Manuel.