Estamos preparando una entrevista a Marcos R. Barnatán: un argentino descendiente de sefardíes afincado en España. Poeta, ensayista y crítico de arte en El Mundo. Además fue un gran amigo de Borges y posteriormente su biógrafo.
¿Queréis hacerle alguna pregunta? Escribid aquí o al e-mail.
¡Gracias!
4 comentarios:
Conozco la obra de Barnatán, sobre todo sus poemas. Es un hombre muy interesante. Me gustaría que le hicierais esta pregunta:
El hombre, como ser simbólico que es, necesita de los símbolos para no volverse loco. En ese sentido ¿no nos valdría revisar los símbolos que nos rodean y redefinir desde la esencia aquellos que nos hacen luchar y matarnos entre nosotros, por muy antiguos que sean?
Gracias, Linterna. Es un placer leeros desde Valladolid.
Pablo.
Buf. No me siento capaz de hacer una pregunta a un biógrafo de J.L. Borges.
¿Qué tal, mientras llega la primavera "de verdad", si os dejo un poema de él como anticipo?
El enamorado.J.Luis Borges.
Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.
Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.
Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.
Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.
!Que forma más hermosa de definir el enlunamiento de un enamorado!
Disfrutadlo Linternistas.
Un abrazo.
Hablando de Borges,y recordando precisamente una de sus obras más significativas, "El Aleph", me interesaría saber la opinión de Barnatán sobre una cuestión:
"Siempre se ha considerado el cuento como un género menor dentro de la literatura universal, en comparación con la novela,la poesía o el teatro. ¿Comparte esa opinión, teniendo en cuenta que Borges es prolífico en cuanto a esa expresión literaria?
Muchas gracias por darnos esta oportunidad, y un saludo a la revista.
Julio M. Toledo.
Gracias a todos . Es curioso haber tenido respuesta de Valladolid y Toledo, además de Segovia). Parece que La Linterna va ampliando su radio de acción, y eso nos gusta.
La verdad es que Barnatán es un hombre muy interesante, pero destaca en su trayectoria el hecho de haber conocido a a Borges de primera mano y de haber mantenido hasta su muerte interminables conversaciones sobre lo divino y lo humano. También fue amigo de Cortázar, y junto a su mujer, Rosa Pereda, fueron invitados al molino de los Muchnik ese último verano que os contamos en el número de abril, pero desgraciadamente no pudieron estar allí.
A raíz de la entrevista conoceréis otras facetas, y también os sorprenderá su curiosa relación con Segovia. Pero eso será más adelante.
Un abrazo a todos!
Publicar un comentario