miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Qué coleccionas tú?


Eva colecciona dibujos de casas: pintaunacasa.blogspot.com

A partir de la exposición Nueva York. El papel de las últimas vanguardias, el Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha empezado a trabajar con la idea de colección.

Partiendo de ese concepto han creando un lugar donde compartir las colecciones más insólitas y las ideas que encierran, relacionadas o no con el arte. Un lugar donde quepamos tod@s, artistas y espectadores, niños y adultos, estudiosos y curiosos.

Entra en su blog coleccionandocolecciones.blogspot.com y participa. Al fin y al cabo, uno de los grandes placeres para cualquier coleccionista es poder mostrar su colección a alguien dispuesto a admirarla

La de Eva nos encanta. ¿Cuál es la tuya?

14 comentarios:

Milhaud dijo...

Yo siempre he pensado que en el fondo todos somos coleccionistas. Lo que pasa que algunos lo lleva a extremos más alejados que otros.

Todos somos por lo menos coleccionistas de recuerdos. Algunos lo llevan más allá y coleccionan fotos o incluso vídeos. Y de ahí en adelante la mente de cada uno le hace coleccionar monedas, vinilos, mariposas disecadas o cuadros de arte sacro.

Pero en cualquier caso, todos somos coleccionistas en mayor o menor medida.

mmarin dijo...

Me ha encantado la de Eva...
Yo colecciono, más bien guardo , todos los tickets o billetes de los viajes que he ido realizando, los "largos", e incluso alguno de metro o bus con significado especial.. me recuerdan la sensación de cuando los hice.
Un beso, Linterna.

Anónimo dijo...

No me gusta especialmente coleccionar nada y mucho menos convertirlo en una afición que puede acabar resultando compulsiva y en ocasiones obsesiva.
A mi me gusta traerme siempre de mis viajes, aparte de mis valiosas colecciones personales de sentimientos y recuerdos imperecederos ( guadados en la caja fuerte que es mi corazón) , una figura de madera de cada lugar al que voy.
Y no le doy la definición de colección, más bien de un acopio testimonio y recuerdo.
Un abrazo a todos.
Pilar.

Amando Carabias dijo...

Pues a mí me pasa lo que a Pilar, que no me gusta coleccionar. Bueno, a lo mejor lo de los libros se le parece. No sé.
Soy poco fetichista, aunque me parece que lo que hace mmarin está muy bien. Reconozco que guardar todas las cosas sólo en la memoria es un poco arriesgado, y puedes acabar confundiendo lugares, fechas, episodios.
Me ha dejado preocupado lo de Milhaud. Dice que todos somos, el fondo, coleccionistas de algo. Y desde que lo he leído estoy pensando en mi colección...
Ah, sí, ya lo sé: felicitaciones de navidad. Lo que pasa que, hasta ahora, sólo las guardo, nada más.

educacion dijo...

Nosotras estamos de acuerdo con Milhaud. Creemos que todos de alguna manera atesoramos cosas (más o menos materiales)
Están las personas-urraca que guardan todo lo que brilla.
Están los disciplinados que todo necesitan tenerlo organizado y estudiado.
Están los que dicen no coleccionar pero pasean los bolsillos (de pantalones y corazón)llenos.
¿De verdad no coleccionáis? ¿cuánta es la cantidad mínima para ser considerada colección? Echad un ojo a vuestro alrededor...

Nos encantaría contar con una imagen y vuestros textos para poder hacer ese cruce de tickets, de libros, de recuerdos... en nuestro blog.

Un beso (nosotras empezamos ya a coleccionarlos)

Sara, Eva y Gael

Anónimo dijo...

Educación: Valoro muchísimo el afán coleccionista, pero no comparto ese entusiasmo. Quizá esto sea debido a mi personalidad un poco ametódica y auténticamente caótica. Si me pusiera a coleccionista lo perdería todo, no tendría paciencia y mi descolección acabaría siendo un desastre.!En fin!
Lo que no quita para que admire muchísimo a l@s coleccionistas convencid@s, y a los no tanto, como Amando, al que aprovecho para saludar afectuosamente. Estupendo blog, amigo.
Y muchísimas gracias por invitarme al vuestro Sara, Eva y Gael, me pasaré por él encantada.
Un abrazo a tod@s, de nuevo.
Pilar.
Pd.- Aunque no se...me está dando la pulsión de coleccionar linternas.

Anónimo dijo...

Echando la vista atrás me doy cuenta de que siempre he coleccionado algo, desde cromos a lápices de museos pasando por mil cosas más. Pero la colección que con la que más disfruto, la que realmente me apasiona, es la de "El Principito" en diferentes idiomas del mundo. Empezó hace años, cuando descubrí que esta obra -mi preferida- era una de las más traducidas del mundo. Casi un millar de lenguas... Desde entonces cada vez que viajaba a algún lugar o algún amigo lo hacía, volvía con este libro en el idioma correspondiente. Me encantan las diferentes ediciones, los alfabetos... Me queda mucho pero por ahora tengo unos cincuenta principitos. El más raro quizá sea uno en persa o en latín. En internet descubrí que no estoy sola. Muchos otros aviadores buscan principitos en cualquier desierto...
un saludo con rosa

Unknown dijo...

Es curiosa la fascinación por El Principito... conozco al menos 3 personas más que hacen esa colección. Y este año en Arco me enteré de que en Cataluña es todo un fenómeno (la librería de La Caixa importa ejemplares de medio mundo)
Ya nos podías mandar una foto para el blog!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola linternistas!!!

Yo hago colecciones que no me duran mucho. Casi siempre suelen ser muñequitos. Los del roscón de reyes, los de los kinder, además que luego los pongo en los lugares menos apropiados:encima de la tele, junto al fregadero o encima del frigorífico. No me duran mucho porque viene mi sobrino y arrampla con ellos...

Ahora eso sí, espero que esta última colección que estoy haciendo sea muy larga. Soy un auténtico fan, que colecciona LA LINTERNA en papel, y me consta que somos muchos, la coleccionan hasta en la biblioteca pública para que la podamos consultar siempre que queramos por si nos falta alguna.

Sigamos coleccionando cada uno de los días de nuestra vida, porque nunca ninguno es igual.

JCM

Pilar dijo...

Hola linternistas/eros/azos.
Aquí un segoviano de pro, aunque con nombre oriental, colecciona pajaritos de los pastelillos de San Frutos Pajarero. Y los tengo en exhibidos en la repisa del cuarto de baño...
Aunque mejor me íría si coleccionara tratados de Kung-Fu, aunque lo mío sean las flores.Ja ja....
Un misterioso saludo.

La Linterna de Segovia dijo...

Pero Wing Tjun, misterioso segoviano de pro, ¿qué haces que no les mandas una foto a los del Esteban Vicente? Esa colección merece un lugar de honor mejor que tu baño (no es por menospreciarlo).
Animaos, que yo también tengo curiosidad por ver los testimonios gráficos... Aunque algunas colecciones, como la de los principitos, ya las conozco :-)
Por no decir la de las Linternas. Qué gran colección! Algún día premiaremos a quien las tenga todas (no cuentan los colaboradores, que os veo las intenciones).
¡Un abrazo!

Pilar dijo...

Querida Linterna, gracias en el alma por tu invitación, pero soy un fotógrafo inexperto y la cosa no saldría bien.
Eso sí, quedas invitada a a mi cuarto de baño para asistir personalmente a tan segoviana colección, verás que allí queda de maravilla.
Os sugiero una bonita idea: que coleccionéis las flores que bajo directamente de mi planeta todos los días. No es dificil, ya está hecha la foto, y la llevo incorporada a mi mismo, cómo en un bookcrossing sólo es cuestión de que me encontréis por los blogs, tarea fácil, pues me encanta el tema y visito muchos.
Al final os juntaréis con un bonito jardín primaveral. Os aseguro que hay de todo: edelweiss, lotos azules, rosas blancas...

Anónimo dijo...

Esta iniciativa del blog de las colecciones del Esteban Vicente es sencillamente genial.

¡ Cuánto bien hacen este tipo de proyectos en esta ciudad !

Me encantaría ser un coleccionista para poder enviaros algo, pero, la verdad, me tengo que conformar con admirar las colecciones ajenas.

La verdad es que creo que las propuestas del Esteban merecerían más repercusión.

educacion dijo...

Gracias por el piropo, no sabes lo bien que sienta así de mañana de lunes...
Ya no insisto más, no quiero ser pesada, pero es una pena que con la de cosas interesantes que guardáis no nos las dejéis ver. La calidad de las fotos da igual, animáos!
Alguno ya lo ha hecho... arrancamos!

Un beso.